El país que mejoró a base de telenovelas

Tendemos a desacreditarlas, a verlas como algo casi nocivo para el cultivo de la razón, pero en Brasil se han convertido en un fenómeno que ayuda a los más desfavorecidos. Hablamos de las telenovelas.

A principios de la década de los 90 los niveles educativos del país entraban en barrena después de muchos años de caídas. Las personas con menos de cuatro años de asistencia al colegio representaban casi el 40% en los núcleos urbanos, dato que ascendía hasta el 73% en las zonas rurales.

Esto planteaba muchos problemas, uno de ellos el de las familias numerosas. El descenso de la alfabetización se suele traducir en muchas desventajas para el individuo. Una de ellas es el descontrol de la natalidad, algo común en familias con pocos recursos.Sin embargo, en muchas regiones desfavorecidas de Brasil la natalidad descendía pese al incremento de la desalfabetización. Sólo un país del mundo comparable en tamaño mantenía el mismo ritmo a la baja de natalidad: China, y esto se debía a las políticas de control de la población impuestas en el país asiático. ¿Por qué sucedía esto en Brasil? ¿Qué provocaba en muchos matrimonios el deseo de una familia más reducida? La llamada ‘caja tonta’ tiene mucho que decir.

Rubi-telenovelas-11199126-430-245La inserción de la televisión en los hogares brasileños era sólo del 8% en 1970, cifra que en 1991 llegaba al 81%. Rede Globo es uno de los canales con mejores números en términos de audiencias, y su fuerte son las telenovelas. Según un estudio realizado entre 1965 y 1999 durante dos momentos históricos de la cadena en términos de audiencia -en los que se emitieron 115 telenovelas-, la reducción de la natalidad iba ligada directamente al visionado de las mismas. Los seriales mostraban un perfil muy definido: el 72% de los personajes femeninos de 50 años o menos no tenían hijos y el 21% tenía uno sólo. Las brasileñas cogieron como modelo a las protagonistas de las telenovelas y trataron, en la medida de lo posible, de llevar a sus vidas lo que veían en la televisión.

El estudio, que se centró en 4.000 regiones en las que se emitían las telenovelas de Rede Globo entre los años 1970 y 1991, reflejaba también que las telenovelas no sólo afectaban para bien en términos de control de natalidad. Tras la llegada de la televisión a las zonas rurales y más empobrecidas del país, se producía un aumento de matriculaciones en las escuelas de enseñanza secundaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s