Salva a 669 judíos y 50 años después… ¡Sorpresa!

Hijo de una pareja de judíos alemanes, Nicholas Winton nació en 1909 en Londres y hace un par de meses cuplió 105 años.
Originariamente su apellido era Wertheim, pero para integrarse en la Inglaterra de la época sus padres decidieron cambiarlo por Winton. Nicholas tuvo una vida tan divertida o anodina como la de cualquier otro ser humano, pero hizo algo que está a la altura de muy pocos. Durante la Segunda Guerra Mundial, y con los nazis en pleno genocidio, organizó el rescate de 669 niños judíos para salvarlos de la cámara de gas.

La historia arranca cuando Nicholas preparaba un viaje de vacaciones a Suiza que nunca llegó a realizar. Un amigo le pidió ayuda para salvar a cuantos niños judíos pudiesen de la garra de los nazis en Checoslovaquia. Cuando Winton llegó a Praga se dio cuenta de que no había ningún plan establecido, así que ideó uno propio.

Reino Unido aprobó en 1938 una ley por la cual acogería a todos los refugiados menores de 17 años que llegasen al país con 50 libras como garantía de vuelta una vez acabado el conflicto. La labor de Winton fue conseguir dinero para salvar vidas. En sólo nueve meses consiguió recaudar 33.450 libras con las que rescató a 669 niños, evacuándolos en ocho trenes. Un noveno tren con 250 niños no llegó a partir nunca porque ese mismo día Inglaterra declaró la guerra a Alemania y se rompieron los acuerdos entre ambos países.

Nicholas nunca habló a nadie de lo que hizo, pero un grupo de niños a los que salvó decidió homenajearle cincuenta años después durante un programa de televisión de una forma tan emocionante como ésta:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s