Extremoduro inventó el crowdfunding hace 25 años

¿Crowdfunding analógico? Existió, claro que sí, y la banda de Robe Iniesta, Extremoduro, fue pionera en este sentido en España. Corría el año 1989 y el grupo de músicos extremeños no tenía dinero para financiar su primera maqueta, así que recurrieron a la imaginación. Vendieron 250 papeletas a razón de 1.000 pesetas cada una. Los compradores, a cambio, disfrutarían de un concierto gratis de la banda y del disco, una vez estuviera grabado.

Así tocaron por primera vez en el pub ‘Por Ejemplo’ de Cáceres, donde consiguieron 250.000 pesetas con las que grabaron Rock Transgresivo, disco que, un cuarto de siglo después, es un clásico del rock en castellano. Quién sabe, quizá sin esa primera maqueta todo lo de vino después no hubiera sucedido: conciertos para miles de personas, más discos, reconocimientos, galardones…

Los dueños del pub ‘Por Ejemplo’ -Isidro y Valentín Timón, y Nemesio Vivas- recordaban aquel concierto hace un par de meses en el diario extremeño Hoy: “Nos habían hablado de que Robe y Fanta habían montado un grupo y los contratamos para un ciclo de conciertos de rock que habíamos montado durante el mes de febrero. El pub se llenó”, recuerda Isidro Timón, al tiempo que muestra el cartel que lo certifica y que Robe Iniesta le ha reclamado en alguna ocasión. “Se lo quise dar tras el concierto de Cáceres de 2012, pero no me dejaron entrar los de seguridad y me lo llevé”, asegura.

El caso es que en 1989 se produjo uno de los primeros casos de crowdfunding registrados en nuestro país, una opción de financiación de proyectos ahora en boga gracias a Internet, que permite abrir mucho más el abanico y que personas de todo el mundo ayuden a diferentes artistas a salir adelante. Os dejo la portada, la contraportada y el interior de aquel trabajo de Extremoduro en el que aparecen reflejadas todas las personas y empresas que colaboraron económicamente en él:

portadarocktransgresivo_011

portadarocktransgresivo_02

libro-11

 

 

 

Muchos creen que el crowdfunding es algo que se creó con la llegada de internet. Lo cierto es que el crowdfunding ha sido siempre una manera de apoyar a los proyectos de las personas que nos rodean, incluso antes de las redes sociales y de internet. Existen varios ejemplos, pero sin duda, el más parecido al crowdfunding actual es el caso de Extremoduro.

Extremoduro es una banda de rock mítica en el panorama español. Creada en 1987 en la ciudad de Plasencia, es a día de hoy uno de los grupos españoles más conocidos y queridos por los amantes del rock.

En este caso, la banda consiguió financiar su primer disco en el año 1989 vendiendo papeletas con valor de 1.000 pesetas. En total consiguieron recaudar 250.000 pesetas con las que pudieron entrar en el estudio y hacer realidad lo que sería el principio de un mito.

Unos años después, el crowdfunding ha mutado, pero sigue teniendo la misma esencia, dar vida a los proyectos que nos apasionan. Internet lo ha cambiado para siempre y lo ha hecho para mejor.

– See more at: http://blog-es.ulule.com/post/37707970092/extremoduro-pioneros-del-crowdfunding-antes-de#sthash.7gWHYG5E.dpuf

Anuncios

2 comentarios en “Extremoduro inventó el crowdfunding hace 25 años

  1. Pingback: Extremoduro inventó el crowdfunding hace 25 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s