El agua embotellada es peor que la del grifo

El consumo de agua embotellada en nuestro país era algo poco habitual hace un tiempo, pero el año pasado esta forma de acabar con la sed fue la elegida por el 41% de la población frente al 59% que siguió prefiriendo el grifo, según datos de Federación Europea de Aguas Embotelladas.

Tan limpia, tan cristalina, tan apetecible, nadie diría que el consumo de agua embotellada tiene más riesgos que el agua que mana del grifo de nuestras casas y parques. ¿Dónde está el peligro? Paradójicamente no está en el contenido, sino en el continente. Las botellas de plástico en las que se guarda el líquido tienen la respuesta. Según sendos estudios realizados por la revista científica PLOsOne y la publicación Consumer los plásticos con los que se fabrican las botellas contienen productos químicos que pueden llegar a afectar al ritmo hormonal del cuerpo humano, provocando el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer. Por no hablar de que las botellas de plástico expuestas al sol -algo que puede suceder durante su transporte al punto de venta- generan una mayor concentración de antimonio, un químico empleado para fabricar las botellas que puede ser tóxico en grandes cantidades y se relaciona con un aumento del riesgo cardiovascular, además de ser considerado también un agente cancerígeno.

En el otro extremo está el agua del grifo que mana de hogares y fuentes a pie de calle. Tenderíamos a pensar que el agua embotellada es mucho mejor que la habitual que se consigue simplemente abriendo la llave de paso. Pero en 2009 un estudio de la OCU sobre la forma tradicional de beber agua reveló que la mayor parte del fluido vital patrio es de muy buena calidad. Sólo en localidades muy concretas el agua mostraba altas concentraciones de determinadas sales.

La conclusión parece clara, pero aún hay más. Si eres de los que utilizas la misma botella de agua y la reciclas varias veces, estarás haciendo un favor al medio ambiente pero lo recomendable es tirarla una vez consumida por que el desgaste del material plástico al contacto del agua desprende sustancias nocivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s