El País: Freddy Krueger y Niki Lauda, ¿una comparación buscada?

El pasado 19 de julio el País publicaba en su versión en papel –y también online– una entrevista con Niki Lauda, ex piloto y tricampeón mundial de Fórmula 1. El  austriaco se despachaba a gusto cuando le preguntaban acerca del coche con el que Fernando Alonso compite esta temporada: “Es una mierda”, aseguraba Lauda. Dejando a parte una valoración con la que muchos estarán -o no- de acuerdo, el tratamiento gráfico de la información, con un primer plano del rostro de Lauda, pareció a algunos de los lectores del diario inadecuada.

Hace casi 40 años el tricampeón del mundo sufrió un accidente que casi le costó la vida. El coche que pilotaba se incendió y su cara quedó parcialmente deformada. Perdió una parte considerable del pelo y una de sus orejas prácticamente desapareció. Lauda siempre ha mostrado una capacidad encomiable para convivir con sus cicatrices. Nunca se ha avergonzado de su rostro y ha evitado cubrir o esconder su cara.

El uso de programas de retoque de imágenes está a la orden del día y no hay foto que ilustre una información que no haya sido tratada con alguna de estas aplicaciones. Generalmente se utilizan para dar más emoción a la fotografía o mejorar la figura de modelos, artistas y otras personalidades, pero a veces se les da otro uso más perverso. Y este es el caso que nos ocupa. El País tomó una imagen de Lauda para ilustrar la entrevista y la modificó para exagerar las cicatrices y señales del piloto.

Poco tiempo después de publicarse la entrevista, varios lectores de El País se quejaban de la elección de la fotografía, del corte de la misma, de su tratamiento y, por último, de su aparente forzado parecido con Freddy Krueger, personaje de ficción protagonista de la saga cinematográfica ‘Pesadilla en El Street‘ que a muchos nos aterrorizó allá por los 80.

Juzgad vosotros mismos. La primera imagen es la que publicó El País. La segunda, otra en la que podréis identificar a Freddy Krueger, y la tercera, una imagen de Niki Lauda de rostro entero para que veáis hasta qué punto la cara del ex piloto fue retocada: