Álvaro Múnero, el torero que se ‘rehabilitó’

Álvaro Múnero, colombiano de nacimiento, fue un día torero. Hoy es activista en defensa del toro. Múnero consiguió, incluso, torear en España, donde realizó 22 corridas. Ganó varios premios taurinos y tenía por delante una esperanzadora carrera por delante, con sólo 16 años. Hasta que poco tiempo después, el 22 de septiembre de 1984, saltó a la plaza de toros de Albacete y se enfrentó a ‘Terciopelo’, un toro que no tuvo clemencia con él. En un despiste, le cogió de la pierna izquierda causándole la fractura de la quinta vértebra cervical y un traumatismo craneoencefálico. Quedó parapléjico en el acto.

Pasado un tiempo, Múnero recopiló recuerdos y pensó que se había equivocado, que el toreo no era una fiesta justa. “Una vez maté una vaquilla en estado de gestación, me tocó ver como sacaban el feto de su vientre”, comenta. “Y luego otrodía, a puerta cerrada maté a un toro con cinco o seis espadazos. El animal, con parte de sus órganos internos fuera, luchaba por su vida con las pocas fuerzas que le quedaban. Entonces, pensé en retirarme”, puntualiza.

Después de la cogida, se desplazó a Estados Unidos a recuperarse y allí es donde su forma de pensar respecto a la fiesta taurina cobró forma definitiva. “Cuando me enfrenté a una sociedad antitaurina totalmente, en la que no conciben que existan pueblos donde se estén torturando y matando animales es cuando me di cuenta de algo. (…) Dios me estaba dando ahora una oportunidad para aceptar que yo era el equivocado y para reparar mis crímenes decidí defender a los toros”.

Desde entonces y hasta ahora, Álvaro no ha cejado de luchar contra todas aquellas fiestas taurinas en las que existe maltrato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s