Paco el venezolano y la verdadera realidad del país en que vive

Paco es venezolano y no puede comprar pollo ni leche. Se desplaza al trabajo en bicicleta porque vendió el coche para alimentar a su familia y no enciende la calefacción porque no puede permitírsela. Además, le han cortado la luz por impago.

Le da rabia que su país consienta todo eso, que le dé la espalda. Confió su voto a un programa político que prometía que todo sería mejor para todos y que los que menos tenían vivirían con menos apreturas. Pero le engañaron. Y encima tiene que escuchar, todos los días, la propaganda que se lanza desde los medios de comunicación afines al régimen: el país va bien, el país crece, el país mejora y todos los ciudadanos son felices.

hugochavezSu mujer falleció hace tres primaveras, negligencias del sistema sanitario mediante. Le detectaron un tumor en el riñón un año después de ir al médico de cabecera tras padecer dolores intensos en el costado. La noticia llegó demasiado tarde. Una metástasis en los pulmones se encargó del resto.

Tiene, además, que tutelar un hijo con deficiencia mental. Y lo tiene que hacer sólo, sin ayuda alguna. El Gobierno también les da espalda a los que más lo necesitan.

Paco es venezolano, pero lleva veinte años viviendo en España.

Esta historia, real como la vida misma si atendemos a las situaciones particulares pero ficticia en cuanto a la existencia del personaje, se ha escrito a partir de testimonios completamente reales, que he visto en mi propia familia y en la de amigos y conocidos. Paco no existe pero sus historias sí. Y, sí, sucede en este país llamado España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s